Ir a inicio INICIO

Distribuidora de Electricidad DELSUR

Trabajando juntos, hacemos la diferencia


Instituciones que hicieron posible el taller de Embajadores de la Seguridad, desde la izquierda: Representante del Museo Tin Marín; Kenia Cortés, Directora de Radio Upa; Xiomara de Ochoa, Jefe de Comunicaciones y RSE de DELSUR; Hugo Tona, Gerente de RSE de Termoencogibles; Jaime Recinos, Gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Holcim El Salvador; y Sandra Cáceres, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart.

 


Mesa de trabajo de seguridad digital.


Mesa de trabajo de uso seguro y eficiente de la energía eléctrica.


Mesa de trabajo de seguridad vial.


Mesa de trabajo de seguridad alimentaria.


Mesa de trabajo de reciclaje.

San Salvador, 8 de diciembre de 2016. Termoencogibles, Holcim, Walmart, Radio UPA, Museo Tin Marín, y DELSUR se unen para promover buenas prácticas en la niñez y adolescencia salvadoreñas a través del programa “Embajadores de la Seguridad”, una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer la seguridad en el uso de la energía, digital, financiera, vial, alimenticia y la protección al medio ambiente.

Este proyecto, realizado en las instalaciones del Museo Tin Marín, se desarrolla el 8 y 9 de diciembre, y consta de un taller que integra una serie de actividades educativas y lúdicas dedicadas a niños en edades de entre 8 y 14 años, quienes se especializan en los temas de seguridad mencionados para que posteriormente puedan reproducir lo aprendido entre sus padres, hermanos, amigos y personas que los rodean.

De igual manera, los niños participantes serán juramentados como “Embajadores de la Seguridad” para aportarle un valor simbólico a la responsabilidad adquirida de poner en práctica la prevención de accidentes, y las normas de seguridad en general, así como preservar la naturaleza, y motivar a más personas a que actúen de la misma manera, para fomentar una cultura que se vaya generalizando cada vez más.

Las mesas de trabajo con las que cuenta el taller estarán enfocadas en: “Energía y medio ambiente”, para aprender a hacer un uso seguro y eficiente de la electricidad; “Tu energía en el ahorro”, con énfasis en la seguridad financiera; “La seguridad al alcance de tus dedos”, orientado a la seguridad digital; “Buenas prácticas en la red vial”, para fortalecer la precaución al movilizarse en las calles; “Seguridad alimentaria”, con el objetivo de educar en el control de alimentos, y cómo comprar y ahorrar; y “Seguridad para el futuro”, para motivar la práctica del reciclaje y proteger el medio ambiente.

Asimismo, los niños tendrán la oportunidad de realizar una “gira de medios” en la cual se realizarán visitas a radiodifusoras y canales de televisión, como parte de la celebración del Día Nacional de Radio y Televisión a Favor de la Niñez y Adolescencia, que ha sido oficializado a través del Decreto Legislativo No. 198 y se conmemora cada 10 de diciembre.

Empresas comprometidas con la niñez y adolescencia

Las empresas e instituciones que impulsan el proyecto “Embajadores de la Seguridad” se destacan por poseer una amplia trayectoria, tanto nacional como internacional, en el desarrollo de programas de responsabilidad social empresarial (RSE), enfocados en el beneficio de las comunidades, la educación y el medio ambiente, entre otros objetivos de igual importancia.

El Gerente de RSE de Termoencogibles, Hugo Eduardo Tona, dio a conocer que “como parte del plan estratégico de educación ambiental, presentaremos ‘El Medio Ambiente y El Reciclaje’, cuyo objetivo es concientizar a las nuevas generaciones acerca del cuido y respeto por el planeta. En esta ocasión se abordarán prácticas verdes, como la reutilización y el reciclado de bolsas plásticas desde casa. El reto para los niños será desarrollar y sostener hábitos como botar la basura en su lugar, reciclar plástico en el hogar, y cuidar la flora y fauna de nuestro país. Se han incluido, además varias dinámicas lúdicas creadas y dirigidas por colaboradores de la empresa, que faciliten la comprensión y réplica por parte de los ‘Embajadores de la Seguridad’”.

Por su parte, Elizabeth Trabanino de Amaroli, Gerente General de Radio Upa, expresó que “la función de Radio UPA es darles acompañamiento a los niños y las niñas para que a través de las técnicas comunicacionales puedan compartir con la sociedad lo que han aprendido y puesto en práctica en su calidad de ‘Embajadores de la Seguridad’, una comunicación de la niñez en la cual practican su derecho básico al protagonismo y a ser voces activas en la difusión de los temas antes señalados. Este es un esfuerzo visionario de empresas que dirigen sus prácticas de responsabilidad social empresarial hacia la niñez y el cumplimiento de sus derechos”.

De la misma manera, Sandra Cáceres, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart, manifestó que “Walmart de México y Centroamérica tiene entre sus principales causas el acceso a la alimentación, es por ello que se une a la iniciativa de ‘Embajadores de la Seguridad’, impartiendo  un taller con el tema de ‘Seguridad Alimentaria’, con el cual los niños y niñas asistentes aprendieron consejos sobre cómo comprar en un supermercado, la importancia del lavado de manos, cuidados con la compra de carnes, lácteos y revisión de etiquetas, entre otros consejos de inocuidad alimentaria, para que los niños y niñas se conviertan en embajadores de Inocuidad Alimentaria y enseñen a los adultos y compañeros sobre este tema para mejorar la salud de las familias salvadoreñas”.

Jaime Recinos, Gerente de Desarrollo Sostenible y Asuntos Corporativos de Holcim El Salvador, destacó que  “la Seguridad es el valor principal que nos guía en todo lo que hacemos. Nuestro compromiso primordial es cero daños a las personas y lo logramos a través de constante participación en actividades de seguridad en todo nivel de la empresa. La responsabilidad vial es uno de las principales áreas en las cuales podemos trabajar para reducir accidentes y esto lo debemos de llevar más allá del ambiente laboral. En nuestro diario vivir nos enfrentamos con peligros que podemos evitar siendo buenos conductores y peatones precavidos. En Holcim El Salvador estamos convencidos que esta conciencia de seguridad se debe enseñar desde temprana edad, para lograr una Cultura de Seguridad que llevemos todos”.

Finalmente, la Jefe de Comunicaciones y RSE de DELSUR, Xiomara de Ochoa, señaló que “DELSUR ha venido trabajando desde 2015 con el tema del Uso Seguro y Eficiente de la Energía, con el objetivo de empoderar a los niños para que conozcan las ventajas que ofrece el uso de la energía eléctrica y la responsabilidad de utilizarla correctamente, razón por la cual se cuenta con un programa de visitas a los centros escolares para conversar sobre los riesgos que existen al no aplicar normas de seguridad. Además de promover el uso eficiente de la energía a través de consejos sobre cómo ahorrar y no malgastar la electricidad para poder disfrutarla en el futuro”.

Todas las instituciones involucradas coincidieron en afirmar que con el desarrollo frecuente de proyectos como “Embajadores de la Seguridad”, y en la medida en que los niños y adolescentes conozcan más sobre estos temas, serán mayormente empoderados y asimilarán más rápidamente lo aprendido, de tal forma que fortalezcan los buenos hábitos que contribuyan a la reducción de accidentes, la mejora en la calidad de vida, mayor conciencia al realizar actividades diarias, y en la importancia de fomentar la sostenibilidad para el desarrollo del país en general.

 


Distribuidora de Electricidad DELSUR S.A de C.V. El Salvador C.A.
PBX:(503) 2132-5700

Correo institucional

Diseñado realizado por pepper design - Programación y desarrollo premper agencia web