Ir a inicio INICIO

Distribuidora de Electricidad DELSUR

Trabajando juntos, hacemos la diferencia

El Jefe del Departamento de Seguridad y Prevención de Riesgos de DELSUR, Rafael Cienfuegos, desarrolló la charla sobre salud ocupacional dirigida a los estudiantes del Colegio Santa Cecilia.

Santa Tecla, La Libertad, 15 de febrero de 2017. Como parte de sus proyectos de responsabilidad social empresarial (RSE) orientados a favorecer a la comunidad y apoyar la educación, DELSUR realizó una conferencia sobre Salud Ocupacional con el enfoque de prevención de riesgos; dirigida a estudiantes de las distintas especialidades de bachillerato técnico del Colegio Santa Cecilia, de esta ciudad.

El objetivo de la conferencia fue fortalecer el conocimiento de los jóvenes; de tal manera que la información tratada pueda serles útil como orientación vocacional, ya que buena parte del conversatorio estuvo enfocado al desarrollo de conocimientos técnicos y al comportamiento correcto durante la realización de una actividad laboral, tanto en trabajos de campo como de oficina.

De acuerdo con el Jefe del Departamento de Seguridad y Prevención de Riesgos de DELSUR, Rafael Cienfuegos, “se pretende que los jóvenes comiencen a relacionar su formación teórica y práctica, de manera tal que sea imprescindible  para ellos aplicar todas las normativas de seguridad y salud ocupacional que les permitirán desarrollarse profesionalmente alejados de riesgos que afecten su salud o incluso su vida”.

“Estudios han demostrado que poner en práctica una cultura de prevención de riesgos en el trabajo es muy rentable y beneficioso para la sociedad en general, ya que se reduce el costo de la atención médica en accidentes, y los recursos pueden orientarse a tratar otros tipos de problemas que aquejan la salud de la población”, agregó Cienfuegos.

Sobre la importancia de la prevención de riesgos, a los estudiantes se les hizo conciencia de que los accidentes laborales están asociados, en la mayoría de casos, al desconocimiento de normas de seguridad en el trabajo; así como también al exceso de confianza de las personas que realizan tareas que implican el empleo de maquinaria, herramientas cortantes, utilización de materiales inflamables o tóxicos, o trabajos donde existe contacto directo o indirecto con la electricidad, etc. En esta conferencia se sensibilizó sobre la importancia de mantener mucha concentración a la hora de realizar un trabajo por muy sencillo que sea.

Asimismo, con el enfoque de la salud ocupacional, se busca hacer conciencia de que los hábitos que cada uno adopta pueden ser factores desencadenantes de enfermedades o padecimientos en el futuro, como por ejemplo las posturas inadecuadas a la hora sentarse o levantar objetos pesados, la nutrición desordenada y poco saludable, la falta de uso de equipos de protección, entre otros.

Fueron más de 100 estudiantes y sus maestros los beneficiados con esta actividad, a través de la cual se busca beneficiar a mayor número de jóvenes y multiplicar los acercamientos con instituciones educativas para apoyar en la construcción de una cultura de trabajo libre de accidentes y enfermedades. Asimismo, DELSUR ya había apoyado a la enseñanza técnica en esta institución educativa mediante la entrega de material y equipo procedente de la red de distribución de energía, los cuales están siendo utilizados en sus talleres y laboratorios.


Distribuidora de Electricidad DELSUR S.A de C.V. El Salvador C.A.
PBX:(503) 2132-5700

Correo institucional

Diseñado realizado por pepper design - Programación y desarrollo premper agencia web